Una de las grandes dudas en torno a unos comicios que serán definitivamente “distintos” quedó en parte disipada en las últimas horas: la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció los detalles de los protocolos sanitarios que regirán para emitir los sufragios durante las PASO (12 de septiembre) y las elecciones legislativas generales (14 de noviembre).
Las autoridades determinaron que aquellas personas contagiadas de coronavirus, o con síntomas compatibles con COVID-19 o que sean contacto estrecho de casos positivos, quedarán exceptuadas de votar.
“En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con COVID-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de COVID-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo“, advirtieron.
En esta línea, dispusieron que en cada distrito, “el juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto para aquellas personas que, eventualmente y pese a estar comprendidas en lo previsto en el párrafo anterior, exijan ejercer su derecho al sufragio“, garantizando “las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas”. Sobre cómo se llevará adelante este punto de la norma todavía no hay mayores precisiones.
Por último, explicaron que los exceptuados de emitir su vota podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la CNE, en la sección de “infracciones al acto electoral”.