Con la vacunación de adolescentes en marcha, la combinación de esquemas de segunda dosis y la salida del invierno en algunas semanas, las autoridades sanitarias tienen elementos para mostrarse optimistas a pesar de que la variante Delta acecha en el horizonte y nadie sabe a ciencia cierta cuál será su impacto en el país.
Con dos casos positivos “sin nexo epidemiológico” con viajeros del exterior, aislamientos y testeos a sus contactos estrechos, el gobierno porteño intenta descifrar si existe o no circulación comunitaria en el distrito.
“Progresivamente la variante escapa a los bloqueos, de manera que progresivamente va a avanzar. Lo que se está discutiendo no es si va a circular sino si logramos vacunar previamente durante 15 a 25 días a velocidad acelerada antes de que eso ocurra de manera manifiesta o más masiva“, explicó Fernán Quirós en diálogo con la prensa.
“La situación epidemiológica hoy es la mejor que hemos tenido en toda la curva. Lo que estamos anticipando es que en el futuro pudiera ser más complicada”, subrayó el ministro de salud porteño.
Respecto al segundo componente de Sputnik V y la combinación de dosis, señaló: “Hay unas 200 mil personas que han alcanzado los 90 días desde que recibieron la primera y 50 mil que están entre los 90 y los 56 días. Son 250 mil personas, a las que les hemos enviado la invitación por si quieren completar con la vacuna Moderna y les vamos a ofrecer 150 mil turnos para eso, de acá hasta el martes. Luego, estamos esperando la liberación del segundo componente de Sputnik V de fabricación nacional”.
“El orden en el que se va a vacunar va a ser el mismo que se implementó para la primera dosis: primero por edad y después por comorbilidad“, añadió luego.
Y remató: “La limitación es por el flujo de vacunas que van llegando. En la Ciudad de Buenos Aires, el 25% de los porteños ya tiene dos dosis, estamos bien por arriba del promedio nacional, podemos vacunar al 1% por día, de manera que nosotros en 20 o 25 días rápidamente entraríamos en el rango de lo que han logrado los países desarrollados, que es pasar el 50% de la población con al menos dos dosis. Ese es el objetivo”.