En la tarde del miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que utilizar las vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik V permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus respecto al esquema original y sin aumentar la presencia de efectos adversos.
Este jueves, el gobierno porteño ratificó la decisión sanitaria adoptada a nivel nacional y comunicó que se contactará “uno por uno a quienes hayan recibido en la ciudad la primera dosis de la vacuna Sputnik V” hace tres meses o más para empezar a recibir “de manera voluntaria” entre hoy y mañana una segunda dosis de Moderna.
“La combinación de vacunas es segura. Se comprobó que el uso de otras vacunas como AstraZeneca y Moderna como segunda dosis de Sputnik es muy similar”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.
Por su parte, el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, agregó: “Astrazeneca es perfectamente combinable con Sputnik V. Moderna, lo mismo. Es suficientemente seguro. Estos resultados nos dan la garantía de que podemos intercambiar vacunas”.
💉 Lo que tenés que saber
✔️ Quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V tendrán la opción de aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna de origen ruso.
✔️ A partir de mañana se iniciará con la vacunación.
✔️ Hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis.