Lejos de abrazar una situación de normalidad y tranquilidad, el fin de las vacaciones de invierno llega con una conflictividad mayor en las escuelas porteñas: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) impuso un plan con una mayor presencialidad en las aulas eliminando el distanciamiento social y los gremios docentes lo rechazan de plano.

Nosotros vamos a ir a un plan de lucha con estudiantes, familias y docentes en defensa de las medidas de cuidado que rigen para todo el país, y la Capital es parte del país: uso de barbijo, doble ventilación y distanciamiento”, señaló el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en diálogo con Página 12.

Larreta usa a la educación para confrontar. Desde el comienzo de la pandemia él confronta con el dispositivo sanitario del gobierno nacional. Cuando llegaron las primeras vacunas, postergó la vacunación de los docentes mientras le mandaba dosis a las prepagas; tenemos 35 docentes fallecidos por eso, porque CABA no empezó a vacunar a sus docentes hasta junio, mientras que en el resto del país pudieron vacunarse desde marzo”, prosiguió el gremialista.

Y agregó: “Larreta hacía ir a los pibes todos los días a la escuela a hacer cola para buscar una bolsita de comida; nosotros conseguimos que se implementara la entrega de una canasta de alimentos, cada dos semanas. Quiso convertir a las escuelas en cibers para pobres. Este año empezó la presencialidad de manera anticipada, cuando el Consejo Federal la prohibía. Ahora rompe el distanciamiento. O sea, hace un año y medio que viene haciendo política con la pandemia, a costa de la salud y la vida de los maestros. Si mañana en todo el país se resuelve que el distanciamiento no es necesario, él lo que va a decir que los chicos vayan sin barbijo. Siempre va a ir una más, para hacer campaña”.

Desde el gremio realizaron la presentación administrativa de una nota dirigida al jefe de gobierno porteño exigiendo el cumplimiento de las resoluciones vinculantes del Consejo Federal de Educación y políticas de cuidado. Además, anunciaron el inicio de la conformación de Comités de Autocuidado por escuela, integrados por docentes, estudiantes y familias.

Los docentes nucleados en Ademys, por otra parte, llevaron adelante un paro de 24 horas este lunes tal como lo habían dispuesto y preparan nuevas medidas de cara a lo que se viene: “Concentrar a 30 o 40 estudiantes en un aula constituye una política absolutamente criminal“, sentenciaron desde el sindicato luego de anunciar un nuevo paro para el lunes 9 de agosto.

Comentarios

comentarios