“Todo lo que planteamos es gradual, no es que hay un día que se abre todo. Y los tiempos van a depender de la situación sanitaria“, aclaró este martes por la mañana Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.
El jefe de gobierno porteño detalló en las últimas horas cómo será el esquema de “reapertura” de la Ciudad de Buenos Aires hasta volver a la “normalidad” y, de paso, flexibilizó algunas restricciones que estaban vigentes en el distrito.
Actualmente en la “Etapa 1”, las autoridades decidieron que la circulación deje de estar restringida entre las 0 y las 6 de la mañana, que el transporte público siga siendo para los trabajadores esenciales autorizados pero incluyendo también a los de la construcción y que se reabran 10 estaciones de subte.
Asimismo, los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas mientras que en las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solamente al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones.
Por último, todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%; y las salas donde se desarrollen actividades culturales, gimnasios, centros de jubilados y turismo como hoteles van a poder tener un aforo del 50%.
📺 ¡Mirá la conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta!
[AHORA] @horaciorlarreta y parte del equipo presentan el Plan de Etapas para un regreso gradual a la normalidad siempre que la situación sanitaria lo permita y detallan cómo vamos a seguir en la Ciudad las próximas semanas. Seguí la conferencia en vivo https://t.co/nu0FHoU7PK
— Buenos Aires Ciudad 🙎🏻♂️↔️🙍🏻♀️ (@gcba) July 27, 2021
En la futura “Etapa 2”, se contempla que en el transporte público podrán viajar también los empleados de comercios; que los encuentros sociales en casas aumenten su capacidad máxima a 20 personas si son al aire libre y a 10 personas si son en espacios cerrados. Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80% y con protocolos; los gimnasios van a aumentar su capacidad al 80%, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas; las oficinas van a aumentar su capacidad al 50%; y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%.
¿Qué pasará en la “Etapa 3”? Van a estar abiertas todas las estaciones de la red de subte; los encuentros en casas al aire libre van a quedar sin restricciones y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas. Por otra parte, toda la actividad comercial va a tener aforo del 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico y el cultural y las actividades sociales y recreativas.
¿Y en la “Etapa 4”? Según las autoridades porteñas, se va a poder dejar de usar progresivamente el tapabocas: solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público, el cual va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en la red de subtes. En ese mismo momento, los comercios van a trabajar sin restricciones, con protocolos; y los encuentros tanto en el espacio público como en casas serán sin restricciones. Las actividades nocturnas van a dejar de tener restricciones de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior. Y también el turismo va a dejar de tener restricciones.
Por último, en la “Etapa 5” y la “Etapa 6”, la cultura y los comercios también van a dejar de tener restricciones y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de capacidad máxima. Lo último será la vuelta a la normalidad como se conocía antes de marzo del 2020, sin restricciones ni protocolos: sin uso del tapabocas ni distanciamiento social.