En las últimas horas, durante la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), los ministros del área educativa de todas las provincias del país acordaron un plan de trabajo pedagógico para el segundo semestre así como también una “Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela” en el marco de la pandemia.
En la misma se ratificaron los protocolos vigentes que plantea que el distanciamiento físico debe seguir siendo de un metro y medio, junto al uso adecuado de barbijo, ventilación cruzada y lavado de manos: sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza no se negaron a respetar lo dispuesto allí.
“Lo acompañaron 22 provincias y solo se opusieron Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. Es incomprensible que no se quiera respetar el metro y medio de distancia”, aseveró Nicolás Trotta, titular del Ministerio de Educación de la Nación, tras el encuentro.
“Esperamos que el gobierno porteño actúe con responsabilidad, porque esto no es una decisión del Estado Nacional, es con todas las provincias. El metro y medio de distancia excede el campo educativo, es de la ciencia sanitaria“, subrayó.
Y remató: “El metro y medio, el barbijo, la ventilación cruzada, el lavado y como se debe actuar con casos de contagios de COVID-19 son obligatorios. Lo que es una recomendación, por ejemplo, es medidor de dióxido de carbono no es obligatorio. Hay que ser cuidadosos en CABA porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país“.