“La variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando al país. Sabemos que es mucho más transmisible y es probable que llegue“, aseveró esta mañana Fernán Quirós en conferencia de prensa.
“Hemos identificado un número de personas que al llegar a la Argentina no tenían síntoma de la enfermedad y tenían PCR negativo, pero en los siguientes siete días desarrollaron síntomas o identificamos que dieron positivo. Toda persona que vuelva al país debe cumplir los siete días de cuarentena estricta aislado de su propia familia porque a pesar de que no sientan síntomas, hemos detectado que muchas personas al séptimo día dieron positivo“, subrayó luego el ministro de salud porteño.
Respecto al avance del plan de vacunación y las segundas dosis, explicó: “Todas las personas que han recibido Sinopharm entre el día 21 y el 28 van a ser invitadas a vacunarse. Entre el miércoles y el viernes de esta semana invitaremos a un grupo de cerca de 50 mil personas que cumplen este criterio en estos días”.
“Aquellas que estén cumpliendo los 56 día de intervalo entre la primera y segunda dosis de AstraZeneca, es decir las ocho semanas, cuando estén alcanzando ese valor estaremos invitándolas a vacunarse. Pero todavía no tenemos grandes grupos de personas que estén cumpliendo la octava semana“, prosiguió el sanitarista.
Y sobre la Sputnik V, agregó: “No hemos sido informados de la cantidad que nos corresponde de las que llegaron, pero serían unas 35.000 dosis. Estimamos que entre mañana y pasado estaremos invitando a los ciudadanos que esperan la segunda dosis de esa vacuna. Hay cerca de 60.000 esperando. Esperamos la resolución de las próximas entregas para completar la vacunación de los que quedan pendientes“.
Por último, se mostró optimista respecto del estudio para la combinación de vacunas: “Tenemos el seguimiento de la reacción que tuvieron las diferentes vacunas, los datos no están analizados, no podemos decir mucho pero hay buena aceptación y ninguna problemática particular. Esperaremos a las próximas semanas para ver el efecto y la respuesta de la inmunidad. Hasta hoy la información es alentadora“.