La pandemia trastocó la percepción de algunos eventos de la vida cotidiana y la final de la Copa América no fue la excepción: lo que en otro momento hubiera implicado solo alegría y comunión con amigos y familiares, ahora se convirtió en un potencial disparador de nuevos contagios.
Ante la alegría popular que se manifestó en todas las plazas y rincones de la Argentina, el titular del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llamó a tener precaución durante los próximos días y a no relajar los cuidados.
“No son las imágenes que nos gustan desde el punto de vista sanitario. Si no estuviéramos pandemia serían imágenes hermosas, pero en pandemia, con los casos a la baja y con el avance de la vacunación desearíamos evitar este tipo de cosas. Sé que es muy difícil. Vamos un año y medio de pandemia con muchas frustraciones, mucha tensión”, aseveró Daniel Gollán en dialogo con Radio Rivadavia.
De cara a las próximas semanas, el sanitarista pronosticó: “Si a mediados de septiembre podemos tener un 80% de la población vacunada con dos dosis, el impacto de la pandemia en la mortalidad baja a niveles mínimos“.
Y sobre la variante Delta, que todavía no tiene circulación comunitaria en el país, agregó: “Tiene más capacidad de entrar más rápido a las células. Entonces, es más contagiosa. Compartiendo un ambiente cerrado con alguien que tenga esta cepa podés contraerla entre un minuto y 30 segundos. Con las vacunas puede prevenirse. Si bien el virus le escapa a algunas vacunas, las vacunas siguen siendo eficientes a la hora de evitar los casos graves”.
Por último, se refirió a la combinación de vacunas y a las pruebas que se están realizando con la venia del Ministerio de Salud de la Nación: “Toda la vida se mezclaron vacunas de distintos laboratorios y raramente ha pasado algo. Lo que pasa es que ahora hay que hacerlo rápidamente y no hay años para realizar los estudios. De cualquier forma, con el tiempo que va transcurriendo ya hay muchísima evidencia de que son todas vacunas seguras; segundo: no causa problema de seguridad para el paciente y aumenta las defensas”.