La pandemia de coronavirus que azota al mundo desde principios del 2020 y la crisis económica que desde hace años atraviesa la Argentina se acoplaron para tornar el día a día todavía un poco más difícil.
Según datos del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), una familia tipo porteña necesitó en el mes de mayo un ingreso de $139.000 para ser considera de “clase media”, es decir, cubrir los servicios básicos y un “puchito” más para los gastos de consumo.
Tan sólo un año atrás, se necesitaban $100.000 para acceder a la misma calidad de vida, lo que implica un incremento interanual del orden del 40%.
¿Qué sectores impactaron en el alza del costo de vida? La suba de la carne (con un salto de 7,8%), el de combustibles (con un incremento de 6%), y el de medicamentos (con un alza de 5,1%).
Vale la pena recordar que el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires reveló que en el mes de mayo 273 mil personas en la Ciudad de Buenos Aires recibieron ayuda alimentaria al no poder afrontar dicho gasto básico para la vida cotidiana.