“Con la cantidad de dosis que están entrando, la cantidad de turnos que vamos a dar en los próximos días es enorme. Y para fines de junio vamos a tener a 6 o 7 millones de bonaerenses vacunados con una sola dosis, que era nuestro objetivo“, aseveró Daniel Gollán en diálogo con El Destape Radio.
El titular del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se mostró optimista respecto del flujo de las vacunas y el avance del plan de inmunización: “La próxima semana vamos a estar terminando de vacunar a los mayores de 40 años con comorbilidades y vamos a empezar a vacunar a personas de 18 a 40 años con comorbilidades“.
Vale la pena recordar que son considerados pacientes de riesgo aquellos que tienen “antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35”. También lo son las embarazadas y las personas con VIH.
El funcionario bonaerense señaló, además, que estiman que hay 4 millones de personas que no ingresaron sus datos al sistema todavía y llamó a que lo hagan: “En los últimos días notamos un rebote en la cantidad de inscriptos, pero les pedimos hacer mucha difusión en la necesidad de anotarse, especialmente las embarazadas, que están con problemas serios con las nuevas variantes y notamos que nos faltan muchísimas“.
Respecto a la situación epidemiológica, el especialista advirtió: “Soy muy cauteloso y quiero ver qué pasa hoy y mañana. El efecto fuerte de la medida que rige actualmente lo tendríamos que empezar a ver más tarde, dentro de dos o tres días“.
Y sobre la saturación del sistema de salud, remató: “En la situación de las camas hay una cierta distensión relativa. Los que egresan son en su enorme mayoría por fallecimiento. Las personas que están internadas muchos días, muchas semanas, se quedan dentro del servicio“.