“En este momento la estrategia de una acción colectiva de la Nación parece apropiada por la situación epidemiológica y en otros momentos no parecía apropiada, porque la epidemiología en la Nación era heterogénea. Hubo momentos que en el AMBA estuvo intenso y en el interior no y al revés, y siempre defendimos la territorialidad y la regionalización de las políticas“, aseveró esta mañana Fernán Quirós en diálogo con la prensa.
“La realidad epidemiológica muestra que el escenario es muy homogéneo e intenso en todo el país y nos parece apropiado, y eso se lo explicamos al ciudadano y le proponemos cómo transitar ese camino. La Argentina está en una semana epidemiológica muy difícil y es necesario y estratégico coordinar medidas entre la Ciudad y todas las provincias“, agregó al mostrarse de acuerdo con las restricciones impuestas por el gobierno nacional.
En este marco, el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires explicó cómo se llegó a esta situación: “Se ha ido perdiendo la capacidad de los cuidados en el interior y necesitamos cortar esa contagiosidad, no podemos volver a tener tres semanas de este tipo“.
“En el pico de la segunda quincena de abril se computaron 3000 casos diarios, luego bajaron a 2000 y en los últimos 15 días subieron a 2400 casos. Esta última semana volvió a producirse el pico“, recordó.
Y remató: “El cierre de nueve días es para generar un corte en la transición. Al día de hoy hay porteños que están incubando la enfermedad y no saben que están enfermos. La incubación generalmente dura cinco días. Hay que quebrarle la transmisión a ese grupo. Ese es el objetivo de los cierres cortos y estrictos“.