El médico infectólogo Eduardo López analizó en las últimas horas la situación epidemiológica en el país y adelantó que habrá que fortalecer los cuidados y bajar la circulación para frenar la curva exponencial de contagio.

Hay que aumentar las medidas restrictivas en función del número de casos y la velocidad de transmisión, porque tenemos que tener en cuenta que tenemos variantes como la P1 de Manaos y la británica que tienen alta transmisibilidad y que pueden estar impactando en el número de casos“, aseveró el miembro del comité que asesora a las autoridades nacionales en diálogo con Télam.

Las restricciones, que seguro tienen que ser más altas que las de ahora, tienen que ser acordadas entre el gobierno nacional y las jurisdicciones“, subrayó luego.

“Vemos muchas actividades recreativas y sociales de los adultos jóvenes, hay una disminución de las medidas de autocuidado en general. El 42% de los casos son personas entre 20 y 39 años, adultos jóvenes, pero la mortalidad sigue siendo superior al 80% en adultos mayores. Los mayores se contagian poco pero se mueren más”, enfatizó.

“Para prevenir más muertes la clave sería que entre mayo y junio podamos terminar de vacunar a todas las personas mayores y a los grupos de riesgo, y para disminuir los contagios son las medidas que ya conocemos: el uso de barbijo cubriendo boca y nariz y con buen ajuste, distancia de más de dos metros, encuentros en espacios abiertos y ventilación en espacios cerrados”, remató.

Comentarios

comentarios