En el último día de la gira europea, finalmente se realizó el encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), para negociar la deuda y debatir la agenda global post COVID-19″; duró aproximadamente una hora y cuarenta minutos y tuvo lugar en el Hotel Sofitel de Villa Borghese.
En otro salón del hotel y en simultáneo conversaron el titular del Ministerio de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y Julie Kozack, encargada para América Latina del organismo internacional.
“Fue gratificante conocer al presidente finalmente en persona, fue una reunión muy constructiva. Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”, afirmó Georgieva tras el encuentro.
Por otra parte, el presidente argentino señaló: “Fue una reunión muy productiva, en la que se habló con mucha franqueza. Ambos expresamos nuestras voluntades de resolver la deuda argentina, pero hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando todavía muy mal. La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero en los términos que hablo”.
“Yo insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos, y entender que hay que comprender la singularidad del mundo, y que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino“, agregó.
Por último, respecto de su semana en el “Viejo Continente”, remató: “Creo que fue muy productiva; que Europa no esté apoyando en sobrecargos, que el G20 aborde el tema como nos ha propuesto Mario Draghi, me parece que eso ya de por sí es mucho. También que Macron atienda nuestras necesidades en el Club de París, que Antonio Costa nos esté acompañando, y Pedro Sánchez también. La semana que viene me queda hablar con Angela Merkel y ya el escenario europeo quedó cubierto“.