Lejos de festejarlo, el “Día Internacional de la Enfermería” encontró a los enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires protesta contra las autoridades por sus condiciones de trabajo durante la pandemia de coronavirus.
“La pandemia nos trata a los golpes. Estamos agotadísimas“, aseveró Carolina Cáceres, enfermera en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Tornú y referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), en diálogo con “Tiempo Argentino”.
La situación es crítica: hace casi un año que no tienen vacaciones ni días de licencia, las condiciones de trabajo no son buenas, la segunda ola explotó sin darles tregua, los salarios son magros y, para colmo, ni siquiera los reconocen como profesionales de la salud.
“Las demandas principales tienen que ver con recomposición salarial, reconocimiento de enfermería como carrera profesional, más personal y vacunas para todos y todas. Llevamos 200 compañeros fallecidos en todo el país, 29 en la Capital Federal. Deben ser 30 al día de hoy. En hospitales públicos porteños, 19 en lo que va de la pandemia que estaban activos”, subrayó al hablar de la movilización que protagonizaron este mediodía frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las 40 mil firmas que intentan juntar para que los legisladores traten la ley que los incluye como profesionales.
“Venimos de un año sin licencias. Desde marzo ya nos anularon todas las licencias hasta el año que viene. Eso es agotador. Todo tipo de licencias: no nos podemos mudar, nada, ninguna situación por la que podamos tomarnos día. Esto se suma a salarios por debajo de la línea de pobreza. El agotamiento es mucho y también la bronca, el hartazgo de que el gobierno siga sin escuchar, contratando en situaciones precarias, sin considerarnos profesionales”, remató.