La noticia se conoció en las últimas horas y pegó fuerte en todos lados: el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Laboratorios Richmond de Argentina anunciaron la producción de los primeros lotes de prueba de la vacuna Sputnik V contra el SARS-CoV-2, terminados de fabricar en el país.
Las primeras 21.000 dosis terminadas en la fábrica de la localidad bonaerense de Pilar ya están en Moscú para ser sometidas al proceso de prueba de calidad de los científicos rusos: se estima que estarán entre dos y tres semanas analizando las muestras y sus efectividad.
“Tenemos una capacidad para realizar 5 millones de dosis. Vamos a empezar por el primer millón en el mes de junio“, aseveró Marcelo Figueiras, presidente del Laboratorio Richmond, en diálogo con el programa “Pasaron Cosas”.
“La vacuna que va a fabricar Richmond va a costar lo mismo que la que produce Gamaleya. Nosotros no vamos a negociar precio con el gobierno. El precio va a ser el mismo. El contrato que sigue rigiendo es el del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa”, explicó luego.
Y, de cara al futuro, remató: “En un principio vamos a producir para la Argentina. Y luego vamos a producir vacunas para Sudamerica y Europa. Son 500 millones de dosis por año“.