El fallo de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires y el aval que le dio Horacio Rodríguez Larreta desataron un vendaval de críticas y rechazos en buena parte de la comunidad educativa: los principales gremios docentes llamaron a un paro de 24 horas y se negaron a movilizarse a sus puestos de trabajo.
“Es un mamarracho jurídico. El acatamiento al paro docente es de un 90%. No solo paran docentes sino familias que decidieron no mandar a sus hijos. Se tomó una medida arbitraria contra una política sanitaria“, aseveró Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, en diálogo con FM “La Patriada”.
“Todo lo que dice Larreta va en contra de los datos epidemiológicos. Lo vemos en todo el mundo, la Ciudad de Buenos Aires tiene más de 1.000 casos. Ellos quieren hacer marketing político con esto. Pongamos en contexto el momento en que estamos viviendo, estamos en una segunda ola“, prosiguió.
“Más de 10 puntos se perdieron en presupuesto educativo, el año pasado bajó la inversión en infraestructura, en el Plan Sarmiento. Hay chicos sin computadora y conectividad y no se las proveyó. Larreta hace conferencias en donde parece compungido pero no le interesa ni la salud pública ni la educación. Todos queremos la escuela presencial pero es una pandemia“, agregó el gremialista.
“La semana pasada la ciudad duplicó la cantidad de casos, entonces… ¿de qué hablamos? Hay que minimizar la circulación, los docentes y auxiliares viajan en subte, los chicos luego del colegio conviven con su familia. Larreta minimiza el número de docentes infectados. Son 6800 personas con nombre y apellido. Si alguno de ellos volvió a su casa y contagió a un familiar, eso no lo cuentan“, explicó luego.
Por último, sobre la cantidad de los establecimientos educativos privados que abrieron rápidamente sus puertas este lunes, remató: “Lógicamente ninguna escuela pública convoca a presencialidad pero hay algunas escuelas privadas que son negocios, esas convocan hoy a ir a clases“.