La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió en las últimas horas una serie de lineamientos para las personas que tienen indicadas las vacunas contra la COVID-19, contra la gripe y antineumocóccica: la idea es que sepan cómo ordenarlas en el calendario según la situación que se les presente.
“Es prioritario que reciban la vacuna contra la COVID-19. Es aconsejable espaciar todo lo que se pueda ese turno y el de la vacunación contra la gripe y antineumocóccica“, explicó Alejandro Videla, vicepresidente de la entidad y médico neumonólogo del Hospital Universitario Austral.
“El intervalo de 14 días tiene que ver con poder monitorear mejor lo efectos adversos de las vacunas, sobre todo de la del coronavirus que en todos los casos tiene una autorización para uso de emergencia”, explicó el especialista.
- ¿Qué se debe hacer entonces?
Si reciben notificación de la fecha de vacunación contra el coronavirus lo mejor es diferir la vacunación antineumocóccica o antigripal y priorizar la inoculación contra coronavirus. Sin embargo, si estás en lista de espera sin fecha definida para vacuna contra coronavirus la sugerencia es avanzar con la vacunación antineumocóccica y antigripal.
Si recibiste el esquema completo contra la COVID-19, lo aconsejable es esperar al menos 14 días para avanzar con la vacunación antigripal y/o antineumocóccia. Y si sólo recibiste la primera dosis, lo que se aconseja es esperar a recibir la segunda dosis y, partir de ahí, esperar una quincena.
Por último, aclararon que si se recibió la vacuna antigripal y al día siguiente se recibe la notificación para vacunarse contra el coronavirus, lo ideal sería diferir esta vacunación para dejar un espacio de 14 días pero si esto no es posible, se puede proceder con ambas vacunaciones.