Luego de un año tormentoso por los controles en plena pandemia y con denuncias que llegaron a Amnistía Internacional sobre el trato dispensado a los sospechosos de tener COVID-19, la decisión del gobierno formoseño de volver a “Fase 1” desató una protesta importante frente a la gobernación que terminó con represión policial, heridos y detenidos.
“El autoritarismo de Gildo Insfrán no es nuevo. Hay serios problemas con las comunidades indígenas en Formosa. Hubo un estallido social porque no hay diálogo con la población, es un gobierno autoritario“, aseveró Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, en diálogo con FM “Futurock”.
“Con la violencia no se resuelve nada, le diría a Insfrán que abra las instancias de diálogo con el pueblo. La represión no va a solucionar nada. Esto no se resuelve con Policía, sino con diálogo”, recalcó el referente en materia de derechos humanos.
En esta línea, también cuestionó la actitud que asumió la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: “Me duele mucho que Pietragalla diga que no pasa nada en Formosa. Por encima de los partidismos, están los derechos humanos“.
Y, sobre el “oportunismo” de la oposición, sentenció: “Patricia Bullrich tiene que callarse porque cuando fue Ministra de Seguridad hizo un desastre. Ella está haciendo daño en Formosa. Debería vacunarse contra el odio“.