Un incendio forestal desatado en la localidad rionegrina de El Bolsón ya afectó entre 8.000 y 10.000 hectáreas provocando un desastre ambiental de magnitud: el fuego llegó incluso cerca de El Maitén, en la Provincia de Chubut.
“De momento se propaga desde la ladera este del cerro Piltriquitrón con dirección a El Maitén, sobre la estancia Mallín Cumé, sin poner en riesgo infraestructura. Treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegadas en terreno”, informaron desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego chubutense.
El gobierno nacional desplegó a pedido de las autoridades provinciales 36 brigadistas de la Brigada Nacional del SNMF y de la Administración de Parques Nacionales, siete autobombas, siete camionetas pick up, dos helicópteros y dos aviones hidrantes con base en Bariloche. Por su parte, el Municipio de El Bolsón, sumó dos camiones cisternas con personal municipal al operativo, en el cual trabajan intensamente cerca de 100 personas pertenecientes a distintas instituciones como SPLIF El Bolsón; SNMF; Splif Bariloche; Bomberos Voluntarios; Protección Civil provincial y Defensa Civil municipal.
La lluvia que cayó en las últimas horas favoreció las tareas que desarrollan los equipos operativos para controlar el incendio y, fundamentalmente, para proteger los lugares más críticos. Sin embargo, las pérdidas son inconmensurables.
“La cantidad de bosque nativo o implantado consumido son 8.000 hectáreas, el daño ambiental es muy importante, muy grave”, detalló Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro.
“El fuego afectó a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, que son plantaciones exóticas que se usan para el fomento de la industria forestal en la zona”, remató.
🔥 ¡Fuego en El Bolsón!