Debido a las altas temperaturas que se vienen registrando durante los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y otras zonas del centro del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta violeta. ¿Qué implica esto? Que se deben extremar los cuidados ante la ola de calor y proteger especialmente a los grupos de riesgo.
Las recomendaciones van desde “aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros hasta permanecer en espacios ventilados o acondicionados“.
En esta línea, advirtieron también que “ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados)” se aconseja “trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica”.
En el AMBA recién se esperan algunas lluvias y tormentas para el martes pero el alivio llegará progresivamente hacia el día jueves, donde la mínima y la máxima llegarán a valores “amigables”.