La relación se sigue desgastando y los meses en que la pandemia pareció aflojar algo no fueron aprovechados para acercar posiciones: con un rebrote de casos indisimulable y los sueldos por el piso, médicos, enfermeros y otros profesionales de los hospitales porteños reclaman este jueves por sus salarios, la posibilidad de tomarse vacaciones, las condiciones de equipamiento e infraestructura con las que afrontan el COVID-19 así como también exigen conocer el modo en que las autoridades piensan seguir con el plan de vacunación.
“Hace 4 años que tenemos paritarias a la baja, en ese tiempo perdimos el 60% del poder adquisitivo, y la pandemia puso más en evidencia esa situación: se vio que los trabajadores de la salud tenemos que tener múltiples empleos, e incluso ese se convirtió en un factor de contagio del virus“, aseveró Gabriel Rozenstein, médico clínico y gastroenterólogo del Hospital Tornú y delegado de ATE, en diálogo con elDiarioAR y “El Destape Radio”.
“Hicimos un paro de 36 horas y movilizaciones. Frente a eso Horacio Rodríguez Larreta ofrece algunos aumentos de complementos pero seguimos en un 22% de incremento respecto al 2019. Nos ofrecen migajas“, explicó luego.
📈 ¡ALARMANTE! 👎🏻 Belgrano, Palermo, Recoleta, Villa del Parque y Villa Devoto son algunos de los barrios porteños que están en sus valores máximos históricos de casos de COVID-19 ➡️ https://t.co/QoUUezDjqr pic.twitter.com/T3TEmzD8lb
— 🗞 Diario BA (@diariodeBA) January 13, 2021
“Al principio de la pandemia tuvimos que judicializar la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP). Ahora alcanza, pero con lo justo. Y hay insumos que son de mala calidad: hay barbijos, por ejemplo en el Ramos Mejía, que no cumplen con las normas IRAM. El rebrote implica volver a refuncionalizar las salas de internación para que vuelva a haber salas de COVID: recursos humanos que ya eran insuficientes, sumado a equipamiento e infraestructura deficiente, tienen que volver a responder a un brote, y de nuevo se están contagiando médicos, enfermeros“, remató.
Por último, se refirió al incipiente inicio del plan de vacunación: “No sabemos nada sobre la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, sólo que están planteando vacunar en hospitales donde no hay espacio para vacuna. No sabemos a cuántos trabajadores de la salud vacunaron porque el gobierno porteño no lo informa. Hay que abrir un registro como el de la Provincia de Buenos Aires“.
📢 ¡Esenciales y precarizados!