“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, señaló Carla Vizzotti, viceiministra de salud, en conferencia de prensa ante la posibilidad de que se flexibilice el esquema de vacunación.
“Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante“, prosiguió la funcionaria.
Y agregó: “En marzo llegarán 30 millones de dosis de vacunas Sputnik V para aplicar a 15 millones de personas. Mientras tanto, siguen en pie las negociaciones con Pfizer Moderna y SinoPharm”.
Por último, informó que se está avanzando con la producción en el país de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca: “Ese proceso está en marcha, se está produciendo el antígeno en Argentina y está en tiempo y forma para mandar los bulk para que se envase en México. En principio, el cronograma de entrega sería entre marzo y julio y recibiríamos 22.4 millones de dosis, para 11.2 millones de personas“.