Tengo mucha preocupación. Lamentablemente por todo lo que vimos el fin de semana es probable que la curva no haya descendido“, aseveró el infectólogo Tomás Orduna en diálogo con FM “Futurock” y La Red.

Tenemos un rebote mientras la curva estaba descendiendo. Todo es dentro de la primera ola pero si se nos va de las manos podría dar lugar a que se adelante la segunda ola sin un período de calma”, explicó el jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz e integrante del comité de expertos que asesora al gobierno nacional.

Hay que tomar medidas restrictivas para evitar las aglomeraciones. Se venía manejando solo con la consciencia de cada persona para la transmisión, pero no está funcionando. Doce mil casos en dos días seguidos nos retrotrae al mes de agosto. El aumento de casos que estamos viendo lo provocó la conducta humana, no es un problema del virus sino un problema de los seres humanos“, subrayó.

En relación a la manera de indicada de imponer una suerte de “toque de queda”, apuntó: “Lo deberían aplicar las fuerzas de seguridad. Se va camino a eso si esto sigue así y nada nos dice que cambiaría. Poner horarios como límite es posible porque hay una suerte de infantilismo y negligencia de las personas”.

Hay que comportarse. Uno puede salir y hacer todo lo más parecido que hace en su casa disfrutando mar o sierras pero, lamentablemente, eso no es lo que se vio en las imágenes de playas del fin de semana, que fueron terribles”, concluyó el experto.

Comentarios

comentarios