A pesar de que las vacunas están por llegar al país y el verano ayuda un poco a matizar el nivel de los contagios, el coronavirus avanza ante el evidente relajamiento de los cuidados y las habilitaciones poco razonables de las autoridades municipales y nacionales: según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia de Buenos Aires ya duplican los casos diarios que registraban a principios de diciembre.
En este delicado contexto, Pedro Cahn aseguró que la situación epidemiológica del país y, especialmente, en el AMBA, es compleja: “Es un momento preocupante básicamente porque vemos lo que está pasando en Europa y en Sudamérica“.
“Un país como Uruguay que venía muy bien ha tenido que cerrar sus fronteras. Chile extendió el toque de queda y en la Argentina estamos viendo que hemos vuelto a tener 8000 casos, algo que no pasaba desde noviembre. Entonces, tenemos que estar muy atentos a esto porque a mayor circulación, aumenta el virus“, explicó el infectólogo y miembro del comité que asesora al gobierno nacional.
“Hoy tenemos más de 700 casos en la Ciudad de Buenos Aires. Volvieron números que habíamos dejado atrás. Si queremos que las clases empiecen en marzo el esfuerzo lo tenemos que hacer hoy“, subrayó.
💉 Por último, habló sobre las últimas novedades respecto de las vacunas: “La autorización de ANMAT es independiente de la gestión de compra de la vacuna de Pfizer. Dentro del ente hay gente muy seria. Si ANMAT dice que una vacuna sirve es porque sirve, por lo que no tendría ninguna duda en darme la Sputnik V”.