La “fake news” corrió como reguero de pólvora por las redes sociales y hasta por los portales de información sin que los periodistas se decidieran a chequearlo: sólo algunos días después, gracias al paciente trabajo de expertos y periodistas científicos, se rectificó que no se necesita dejar de tomar alcohol por 42 días para recibir la Sputnik V.
En las últimas horas, el director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg, se hizo eco del asunto y aclaró que lo que se recomienda es dejar el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los tres días posteriores a la vacunación con cada una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.
👨🏻⚕️ Las autoridades sanitarias británicas recomendaron evitar suministrar la vacuna de Pfizer y BioNTech a personas que tengan “reacciones alérgicas severas” a medicamentos, alimentos o vacunas ➡️ https://t.co/7OUIlSKMLL pic.twitter.com/vEaAwHqc5a
— 🗞 Diario BA (@diariodeBA) December 9, 2020
¿El motivo? El consumo excesivo de alcohol durante el período de vacunación puede reducir la inmunidad al disminuir el funcionamiento normal del sistema inmunológico, por lo que puede reducir la efectividad de la vacunación o hasta hacerla inútil.
“No estamos hablando de una prohibición completa del alcohol durante la vacunación. Es solo una limitación razonable del consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección por coronavirus. Esto es cierto para cualquier vacuna“, remató el especialista.