Las vacunas candidatas continúan mostrando resultados alentadores, al menos si nos guiamos en lo que comunican los distintos desarrolladores: el segundo corte en los datos de la tercera fase de los ensayos clínicos de la Sputnik V mostró una eficacia del 91,4% el día 28 después de la primera inyección y de más del 95 % para el día 42 después de la primera inoculación.
La noticia fue anunciada por el Instituto Gamaleya, desde donde explicaron que “la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis”.
“Permítanme subrayar que el segundo análisis se realizó una semana después de que los voluntarios recibieran la segunda dosis, lo que significa que sus cuerpos han reaccionado parcialmente a ambas dosis. Esperamos que la tasa de eficacia sea aún mayor, según los datos de tres semanas después de la segunda inmunización, cuando se logra la respuesta más fuerte y estable del cuerpo“, agregó su director Alexander Gintsburg.
En esta línea, los científicos rusos ratificaron que hasta el momento no hubo “eventos adversos inesperados durante los ensayos” y que esperan empezar a distribuir las dosis a los países que ya alcanzaron un acuerdo con ellos en enero.
💵 ¿Cuánto costará la Sputnik V? Los desarrolladores indicaron que la aplicación de dos dosis rondará los 20 dólares y será gratuita para los ciudadanos rusos