Poco más de una semana después del primer gran anuncio, Pfizer y BioNTech informaron este miércoles que su vacuna candidata tiene una efectividad del 95% en la prevención de la COVID-19.
A través de un comunicado, señalaron que los datos surgen de los resultados finales completos del primer corte de su ensayo clínico a gran escala de fase tres, por lo que en los “próximos días” presentarán los papeles para la aprobación regulatoria.
Los investigadores inicialmente había estimado que su vacuna tenía una efectividad superior al 90% después de que se contabilizaron 94 infecciones. Sin embargo, en este nuevo corte, la compañía acumuló 170 infecciones en el estudio, de los cuáles 8 de ellas ocurrieron en voluntarios que recibieron la vacuna real en lugar de un placebo: sólo uno de ellos desarrolló una forma grave de la enfermedad.
“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia“, sentenció Albert Bourla, CEO de Pfizer.
📌 ¡Para tener en cuenta!
▪️ Según las compañías, los resultados mostraron además que la vacuna protege a las personas mayores con mayor riesgo de morir por COVID-19.
▪️ Aseguraron que no se han reportado efectos secundarios graves de la vacuna: el problema más común es la fatiga después de la segunda dosis de la vacuna, que afecta aproximadamente al 4% de los participantes.
▪️ Aún no se han publicado los datos detallados sobre el estudio y los resultados no han sido analizados por expertos independientes.