El presidente Alberto Fernández mandó este último martes a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, junto con el llamado “Plan de los 1000 días”, de acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad y hasta los primeros tres años de vida de niños y niñas.
A pesar de que todavía faltan semanas para que empiece a tratarse en el recinto, ya empezó el “poroteo” y aunque desde el oficialismo auguran una votación un poco más holgada a favor del “Sí”, lo cierto es que los indecisos jugarán un rol importante.
Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB
— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020
Lo cierto es que las distintas organizaciones nacionales e internacionales que vienen militando la legalización festejaron por redes sociales la decisión del mandatario argentino.
“Un reclamo histórico, una deuda de la democracia“, subrayaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Una conquista de lxs que luchamos por más derechos. ¡Tratamiento Urgente! ¡Seguimos en Campaña hasta que sea Ley!“, agregaron.
Por su parte, desde Amnistía Internacional, señalaron: “¡El Presidente anunció el envío del proyecto de ley para legalizar el aborto! El Congreso vuelve a tener la oportunidad de garantizar los #DerechosHumanos de mujeres y niñas y de saldar una deuda de la democracia“.
Por último, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), remató: “Si estamos de acuerdo en que nadie debería ser detenida ni enfrentar un proceso penal por un aborto, entonces #EsUrgente que tengamos #Aborto2020. Necesitamos más derechos y menos condenas. #QueSeaLey”.