Luego de una sesión maratónica y en medio de cruces de las distintas bancadas, el “Frente de Todos” consiguió aprobar en la Cámara de Diputados el “Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas“.
El oficialismo logró alcanzaron los 133 votos positivos a la hora de cerrar el debate frente a los 115 diputados que se opusieron y los 2 que se abstuvieron: ahora el debate sobre el proyecto de ley se trasladará al Senado, donde de todas formas el oficialismo detenta una holgada mayoría.
💬 Itaí Hagman: “¿Cuál es el nivel de desigualdad que estamos dispuestos a tolerar?”
“No está pensado contra determinadas personas. No es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen. Es por única vez porque se pretende alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas“, explicó el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien además es quien redactó el proyecto.
En esta línea, el diputado Itaí Hagman, señaló: “Mientras discutimos si los 10 mil millonarios más ricos de la Argentina tienen que hacer un aporte extraordinario tenemos 5 millones de niños y niñas bajo la linea de pobreza“.
💬 Mario Negri: “Somos los que más hemos intoxicado en impuestos al sector privado en la región, si no generamos riqueza no va a haber inversión, ¿de dónde van a venir divisas?”.
Por su parte, el presidente del interbloque de “Juntos por el Cambio“, Mario Negri, esgrimió: “No hemos venido a declarar ninguna guerra, sino a discutir si es viable, si ese es el camino y el rumbo. Somos top ten en caída del PBI, en déficit fiscal, en nivel de desocupación y desigualdad. Queremos decirles que esto es ineficaz, por más que tenga un nombre bonito y sea épico“.
Las abstenciones corrieron por la cuenta d los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Romina del Plá y Nicolás del Caño: “No solo estamos por verdaderos impuestos progresivos a las grandes fortunas, sino que nuestro programa integral apunta a la expropiación de los expropiadores del pueblo, a ese núcleo de banqueros, de grandes terratenientes y grandes empresarios que se valieron del genocidio para multiplicar sus ganancias a sangre y fuego y generaron este espiral permanente de atraso y decadencia del país.
💬 Nicolás del Caño: “Estamos frente a una maniobra, frente a un engaño porque se intenta tapar un nuevo ajuste contra el pueblo trabajador, pero sabemos que el sol no se puede tapar con una sola mano”