La farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la empresa alemana BioNTech afirmaron este lunes que su vacuna contra la COVID-19 es “eficaz en un 90%“, basándose en el primer análisis intermedio de su ensayo clínico de fase tres.
Según explicaron a la prensa a través de un comunicado, esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.
La cifra es alta y ha sorprendido incluso a los propios investigadores: son varios los especiales y las agencias regulatorias que habían situado en un “nivel aceptable” de eficacia cualquier fórmula que alcance un 60% de inmunización.
“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. Estamos un importante paso más cerca para proporcionar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis sanitaria mundial. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita“, apuntó Albert Bourla, CEO de Pfizer, al ser consultado sobre el tema.
Vale la pena recordar que, si todo continúa como hasta ahora, el laboratorio planea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia este mismo mes.
👨🏻⚕️ ¿Qué más se sabe?
✔️ El estudio ha detectado 94 infecciones entre los pacientes, la gran mayoría de las cuales corresponde a la mitad de voluntarios que recibió un placebo y no las dosis reales.
✔️ Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible todavía saber cuánto tiempo dura la inmunidad.
✔️ Hasta ahora no se han detectado indicadores preocupantes sobre la seguridad de la fórmula, más allá de algunos efectos secundarios como fatiga y fiebre.