El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) desde este lunes y, en consonancia con ello, la administración de Horacio Rodríguez Larreta decidió pisar el acelerador para que los chicos vuelvan de alguna forma a las escuelas, a pesar del rechazo docente y de la desconfianza de muchas familias.
Tras detallar las nuevas flexibilizaciones en el distrito, las autoridades aclararon que los pasos que están dando en estas horas no implican un retorno total de las clases, sino que cada escuela va a organizar una “vuelta progresiva” a la presencialidad de acuerdo a las condiciones en que se encuentren: deberán presentar sus “propuestas de revinculación” y, en caso de ser aprobadas, ahí empezar a realizar las distintas actividades.
📢 ¿Qué se podrá hacer a partir de ahora?
- Los jardines maternales (niños de 45 días a dos años): implementarán encuentros de estimulación temprana de un nene con un docente un acompañante.
- Salas de 3 y 4 años: se habilitarán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 alumnos. La duración de la actividad será de dos horas.
- 2do a 6to grado de primaria, y 2do a 4to año, más 5to año de técnicas en secundarias: se habilitarán actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 personas, con una duración de dos horas.
- Adultos: se podrán llevar adelante actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre. Los turnos serán de una hora y media a cuatro, con media hora entre cada tanda para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.
- Educación especial: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10 y preferentemente al aire libre. También serán turnos de una hora y media a cuatro horas, con media hora para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.
📢 Por último, las autoridades porteñas aclararon que el ciclo lectivo 2021, que empezará en febrero, será obligatorio: por lo que quienes no quieren concurrir a las escuelas de manera presencial en lo que resta del año, pueden hacerlo