“Veníamos recibiendo ofertas y propuestas. En este momento hay tres ejes: la seguridad de la vacuna, que se viene demostrando con todo lo que se viene haciendo en todos los ensayos clínicos. El segundo eje es la efectividad, que es conocer si hay beneficios en la prevención de la enfermedad. El tercer desafío en este contexto es la escala de producción. Lo que cambia acá en relación a todo eso es la posibilidad concreta de tener un número más alto de dosis para cubrir personal de riesgo, personal de salud y fuerzas de seguridad“, explicó este martes por la mañana Carla Vizzotti en conferencia de prensa.
La titular de la Secretaría de Acceso a la Salud fue una de las encargadas de viajar a tierras rusas para interiorizarse sobre los desarrollos de la Sputnik V: “Lo que está haciendo Rusia son los mismos pasos que el resto. En este caso, la produce un instituto público y la comercialización no la hace un laboratorio. La vacuna en fase uno fue publicada en The Lancet. Y los pasos que se están realizando son los mismos para todas las vacunas. Lo que se hizo hasta ahora en Rusia es un registro provisorio de 40 mil personas, no una vacunación masiva sin fase tres“.
“Acá no hay nada oscuro ni poco transparente: es una potencia mundial y tiene un desarrollo científico impresionante. Nosotros viajamos porque no tienen la modalidad de difundir sus novedades como las multinacionales, con departamentos de marketing. Nos juntamos con todo el equipo del instituto público para hacerles todas las consultas que teníamos“, reveló luego la funcionaria nacional.
De cara a lo que se viene si todo sale bien en los resultados de fase tres, apuntó: “Se va a realizar una campaña nacional de vacunación que incluirá a las 24 jurisdicciones. Vamos a tener una mirada federal y estamos trabajando muchísimo para poner en marcha esta campaña. Va a ser la campaña de vacunación más grande de la historia de la Argentina“.
Y concluyó: “El presidente se comprometió a realizar todo el esfuerzo para contar con las vacunas que sean seguras y estén al alcance de la población en el menor tiempo posible. La mirada sanitaria que tenemos es acceder a las diversas vacunas en el tiempo y forma que necesitamos”.
📌 Bajándole el HYPE: Vale la pena recordar que la Sputnik V no está aprobada todavía y actualmente cursa los ensayos clínicos de fase tres como el resto de las vacunas candidatas