“El mosquito del dengue está activo; en la Ciudad de Buenos Aires cada vez hay más. Lo que hay que hacer es trabajar para controlar el Aedes aegypti que transporta 103 virus distintos“, aseguró Nicolás Schweigman, director del “Grupo de Estudio de Mosquitos” de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en diálogo con “El Arcón Radio”.
“El Aedes aegypti está solamente en las viviendas y muy asociado con las personas; no está en ambiente silvestre. Si tenés un cerco de caña y está mal cortada, podés tener un criadero en la caña; lo mismo las plantas que juntan agua y las rejillas“, explicó luego el investigador.
“Propongo que seamos observadores ambientales, que es divertido, y eso va a permitir controlar la proliferación de Aedes aegypti. Lo mejor para el diagnóstico es el ‘sistema manotazo’: si nos encontramos con un mosquito con rayas blancas, significa que hay un criadero a menos de 50 metros“, agregó.
Por último, se mostró esperanzado de que este año no prolifere el virus del dengue y no se replique lo que se vivió entre fines del 2019 y principios del 2020: “Hay que ver algunos datos, pero para mí no va a haber temporada de dengue, la mayoría de los casos están al norte del Ecuador. Al haber cuarentena por el coronavirus hay restricción de la movilidad de los humanos entonces eso dificulta la entrada del virus a la Argentina“.
📢 ¡A DESCACHARRAR!