El presidente Alberto Fernández aseguró que “siguió de cerca” lo sucedido en Guernica este último jueves y subrayó que allí “se mezclaban familias necesitadas de un lugar para vivir con grupos que tenían intereses políticos“.
“Cuando se ocupó Guernica, hubo un planteo de intendentes y de gobernadores manifestándose en contra. Y nadie, absolutamente nadie, promueve la toma de tierras… Pero había una segunda parte que analizar: hay mucha gente que necesita un techo y que busca tierras y eso es un conflicto social, no es un conflicto penal“, explicó el mandatario en diálogo con Radio 10.
📢 Tras el desalojo de Guernica, el repudio de los organismos de derechos humanos: “No es ésta la forma de tratar la pobreza y la desigualdad. No es con la violencia estatal. Es con más inclusión y políticas sociales” ➡️ https://t.co/ihksOrPCxZ pic.twitter.com/RelDLvFXHr
— 🗞 Diario BA (@diariodeBA) October 29, 2020
“Ahí apareció la Justicia que había tomado una decisión que postergó una y otra vez… Hasta que al final dio la orden y se cumplió en términos sensacionales; no hubo gente herida, no tuvimos que lamentar ninguna muerte, algo que hubiera sido terrible. Fue una decisión judicial que la Policía respetó y cumplió. Y el trabajo del gobierno de Axel tratando de detectar las familias con necesidades para ayudarlas fue muy bueno. Larroque hizo un trabajo enorme de modo silencioso”, ponderó luego a pesar de las críticas recibidas por distintas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.
Sobre el grave problema habitacional que atraviesa a los principales centros urbanos del país, apuntó: “Deberíamos pensar en permitir que se entreguen las tierras a quienes quieran producir y yo estoy muy decidido a apoyar todo eso, hay una vocación social de volver a lo ecológico, a la producción sin contaminantes y demás“.
Y agregó: “Hay que pensar soluciones de ese tipo que sirven y permiten sacar a la gente del hacinamiento en el que viven en zonas súper pobladas como el Rosario, Gran Buenos Aires, Córdoba, Bariloche y darles tierras, algo que socialmente es muy demandado. Y que haya alimentos producidos ecológicamente, sin agrotóxicos. Son todas cosas que se podrían hacer. Tiene un mercado y le darían a mucha gente la posibilidad de vivir dignamente”.
💬 Alberto Fernández: “La propiedad privada jamás fue un tema de debate en la Argentina“