A un año de que se iniciaran las protestas más importantes de la última década y en medio de la pandemia de coronavirus, los chilenos forzaron al gobierno de Sebastián Piñera a que se vote la posibilidad de “enterrar” la Carta Magna impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980 y comenzar el trabajo de redactar una nueva.
En las urnas, el respaldo fue total a la iniciativa. Con el 99,3% de las mesas escrutadas y una participación por encima del 50%, el porcentaje de los que votaron a favor del cambio fue aplastante: un 78,3% para el “Apruebo”, contra el 21,7% de aquellos que votaron el “Rechazo”.
Y esto no fue todo. También fue contundente la elección del organismo que la redactará y que tratará de “alejar” al establishment político: el 79% de los votantes se mostró a favor de que sea una “convención constitucional” compuesta por 155 ciudadanos que serán elegidos en abril para ese fin, con carácter paritario entre hombres y mujeres. Tan sólo un 21% de los que concurrieron a las urnas eligió la opción de la “convención mixta”, que habría estado compuesta por 172 miembros, entre ciudadanos y parlamentarios.
🇨🇱 ¿Cómo sigue esto?
✔️ El domingo 11 de abril de 2021 se realizará la elección para elegir a los constituyentes.
✔️ Una vez elegidos, tendrán un plazo de nueve meses para escribir la nueva Constitución, prorrogables por una única vez por tres meses.
✔️ Luego, el presidente deberá a llamar a un plebiscito ratificatorio obligatorio para aprobar el nuevo texto constitucional.