A pesar de los reclamos y del rechazo de muchos vecinos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hace algunas semanas atrás el proyecto impulsado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para la rezonificación urbanística de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

¿Qué implica esto? Que el oficialismo porteño dio luz verde a la construcción de un barrio de lujo con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura en 7,5 hectáreas del sector de Costa Salguero, y concesiones con usos amplios y construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco

Sin embargo, de manera obligada, el proyecto de “readecuación urbanística” deberá pasar por una instancia de audiencia pública para su aprobación: la misma ya tiene fecha y será el próximo 27 de noviembre.

Según informaron las autoridades, quienes deseen participar deberán inscribirse previamente a través del sitio web de la Legislatura de la Ciudad, a partir del 29 de octubre, de acuerdo al cronograma publicado por la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana.

Vale la pena recordar que aunque desde el PRO -así como también desde partidos afines como los de Elisa Carrió y Martín Lousteau– aseguraron que con esto se busca “dar otro paso importante en la transformación de la Ciudad” y así “revitalizar al Río de la Plata como elemento urbano fundamental y recuperar la relación entre el río y la Ciudad como establece el Plano Urbano Ambiental”; la oposición no ahorró críticas para el proyecto oficial y la entrega de tierras a la especulación inmobiliaria.

“Detrás de la denominación amigable de ‘Distrito Joven’, se esconde el verdadero propósito que es construir torres de 30 metros frente a Aeroparque cuyo destino final será seguramente la explotación de alquileres temporarios“, apuntaron desde el “Frente de Todos”.

Desde la llegada del gobierno del PRO, la Ciudad vendió alrededor de 150 hectáreas, lo que equivale a la superficie de un barrio como San Telmo. A esto hay que sumarle las 70 hectáreas de tierra nacionales en las ciudad que vendió Macri cuando fue presidente. Con esas tierras se podrían haber desarrollado viviendas para 161.000 personas. O se podrían haber ampliado los espacios verdes en un 40%”, remataron.

“La pandemia sacó a la luz problemas que ya existían y los amplificó. El hacinamiento, la falta de vivienda, la falta de servicios básicos como la provisión de agua y el tema de los espacios verdes. Pero como si esto no existiera y no fuera un problema urgente a resolver, estamos discutiendo convenios que son puro negocio“, apuntaron desde el “Frente de Izquierda“. Y agregaron: “La Legislatura, conocida como la escribanía, es un kiosco que vende leyes y normativas a favor de empresarios inmobiliarios. Acá se va a construir un Puerto Madero II con el único objetivo de la especulación inmobiliaria”.

Comentarios

comentarios