En las últimas horas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer las nuevas estimaciones sobre la economía argentina incluido en el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) dado a conocer en Washington DC: como era de suponerse, no son para nada positivas.
El organismo financiero proyectó que en el 2020 el PBI caerá un 11,8% en lugar del 9,9% que había previsto a mediados de este mismo año en su anterior presentación.
La economía mundial se está recuperando de la pandemia de #COVID19, pero el largo camino de vuelta al crecimiento es desigual e incierto.
Vea los detalles en la última edición de perspectivas de la economía mundial #WEO https://t.co/yVyF19g90X pic.twitter.com/IMXh1jW6yJ
— FMI (@FMInoticias) October 13, 2020
De esta manera, la Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica, detrás de Venezuela, que según las previsiones se hundirá 25%, y de Perú, cuya caída del producto podría escalar al 13,9%. En cuarto lugar viene Ecuador, con una merma estimada del PBI del 11%. Brasil, principal socio comercial del país y uno de los países más fuertes del continente, tendrá una caída económica del 5,8%.
El único dato más o menos alentador se ubica en el futuro cercano: en base a las proyecciones de los técnicos, la recuperación que auguran para el 2021 será más fuerte ya que subió del 3,9% al 4,9%.
📉 Vale la pena recordar que el propio gobierno argentino informó en el proyecto de “Presupuesto 2021” que la economía caería 12,1% este año