A pesar de que el gobierno nacional intenta contener loo precios a través de acuerdos y decretos de congelamiento, algunos productores, comerciantes y supermercadistas hacen caso omiso a las normas.

Según los informes de precios minoristas que todos los meses releva la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CICCRA), la carne en carnicerías y supermercados del conurbano bonaerense y el distrito porteño aumentó, en promedio, un 20% desde marzo a septiembre. En algunos lugares el “pico” de aumentos llegó al 32%.

En el relevamiento, advirtieron que estos incrementos se deben, por un lado, “a un aumento acumulado en el valor del ganado que se terminó trasladando a la carne” y “al encarecimiento de insumos claves para la producción ,como el maíz para engorde”, así como demás costos en carnicerías.

 🥩 ¿Qué cortes aumentaron más?

▪️ El osobuco pasó de valer 196$ en marzo a 260$ en septiembre, un alza del 32%.

▪️ La paleta aumentó un 23% de aumento en este mismo período.

▪️ La carnaza común valía $277,20 en marzo y ahora se comercializa a $330,75, es decir un 19,3% más caro.

▪️ El pechito de cerdo aumentó solo en septiembre respecto de agosto 12,2% mientras que en 6 meses acumula un ajuste del 18,6%.

▪️ El pollo entero fresco, por su parte, costaba en septiembre el kilo unos $123 y también subió fuerte en septiembre 7,4%, pero es la única alza registrada desde marzo.

▪️ El asado tuvo una baja de venta en los primeros meses de la cuarentena y luego fue repuntando: su precio subió un 12,5%.

Comentarios

comentarios