Luego de una nueva extensión del aislamiento obligatorio, con los casos registrados en leve descenso en la Ciudad de Buenos Aires y un porcentaje de positividad bastante importante, la administración de Horacio Rodríguez Larreta decidió seguir adelante con las flexibilizaciones a partir de esta semana.
A partir de este martes, en las escuelas porteñas se avanzará con las “tareas de revinculación” para empezar a retomar gradualmente la presencialidad. En esta primera etapa, la propuesta incluye el acompañamiento educativo de estudiantes de 7mo grado (primaria) y 5to año (secundaria) en los patios de las escuelas. Todos ellos se sumarán a los 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela: según el protocolo sanitario, los grupos no podrán superar los 10 alumnos y asistirán entre dos y cuatro veces por semana, con turnos de entre una y cuatro horas.
En los próximos días, la construcción va a poder volver a funcionar por completo y el servicio doméstico va a poder retomar su actividad, con transporte a cargo de los empleadores y en uno sólo de los trabajos que tenga cada persona. También está previsto habilitar la producción de cine, televisión y series con protocolos.
Se habilitaron, asimismo, reuniones en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas, con un máximo de hasta 10 personas; así como los eventos culturales al aire libre, con una capacidad máxima limitada, tramitando los permisos correspondientes.
Según detallaron desde el gobierno porteño, en las plazas y parques va a estar permitido hasta el uso de calesitas y postas aeróbicas, y en los edificios se van a poder usar los espacios comunes, sólo entre convivientes. También va a volver a abrir al público el Ecoparque.
Respecto al deporte, las autoridades le dieron luz verde a los entrenamientos grupales sin contacto al aire libre en polideportivos, gimnasios y clubes van a quedar habilitados. “También se van a poder practicar deportes individuales en modalidad de dobles, y queda permitida la rehabilitación médica en instituciones deportivas”, añadieron.
Por último, se habilitarán las visitas familiares a los geriátricos bajo un estricto protocolo de seguridad y se habilitarán los servicios religiosos en los entierros. Las sedes comunales para renovar el DNI, obtener la licencia de conducir y otros trámites también volverán a abrir sus puertas.