La situación es crítica en todo el país: según informó la semana pasada el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, once provincias del centro y norte registran incendios con focos activos. Sin embargo, lo que se vive en la Provincia de Córdoba es realmente una tragedia ambiental.
El director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, manifestó en diálogo con Télam que “los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en la provincia”, cifra que representa “un récord de los últimos 20 años”.
“Y con todas esas hectáreas quemadas, nos estamos aproximando al doble del registro de 2013, que fue de 106 mil hectáreas y que se mantenía como el de mayor cifra de las últimas dos décadas”, subrayó el experto.
Vale la pena recordar que los datos corresponden a los últimos tres meses, desde junio cuando comenzaron los incendios y hasta el final de septiembre, en base a las imágenes satelitales relevadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y los datos preliminares del Sistema de Información Geográfica.
“Córdoba tiene que recuperar su enorme biodiversidad, su paisaje, su superficie productiva, sus pastizales, sus bosques y su forestación“, remató el titular del INTA provincial.