El plasma de convalecientes, un tratamiento prometedor que aún se lo estudia en varios ensayos científicos alrededor del mundo, no arrojó resultados positivos en un estudio realizado por el equipo de investigadores a cargo de PlasmAr, llevado adelante por el Hospital Italiano y otros nosocomios.
“Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”, aseveraron a través de un comunicado.
“Con respecto al perfil de seguridad, no hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo“, explicaron luego al subrayar que tampoco agravó el cuadro de los pacientes tratados.
¿Esto implica que el plasma de convalecientes no sirve y las terapias similares en estudio tampoco? No. Hay varios ensayos clínicos que están probando aplicarlo durante los primeros días de la enfermedad donde, se supone, el tratamiento sería mucho más efectivo.
💉 ¡A seguir investigando!