Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Diego Santilli volvieron a evaluar en las últimas horas la necesidad de avanzar con nuevas medidas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y, luego del asesinato del policía Juan Pablo Roldán en pleno Barrio Parque, barajan incluso adquirir pistolas Taser para equipar a las fuerzas de seguridad.
La idea que analizan el jefe y el vicejefe de gobierno porteño es que, en caso de comprar las armas y capacitar a los agentes, sólo se utilicen “en algunos espacios públicos” y “para casos excepcionales”.
Vale la pena recordar que a principios del 2019, el por entonces presidente Mauricio Macri habilitó su compra pero todo se frenó ante los recursos de amparo presentados por distintos organismos de derechos humanos.
Según consigna Infobae, desde el gobierno de Alberto Fernández adelantaron “en off” que “no interpondrán objeción alguna” ante una eventual decisión del gobierno porteño de adquirir las pistolas pero no todos los integrantes de la coalición gubernamental piensan lo mismo.
📢 El CELS, a mediados del año pasado, explicó en un comunicado: “Las pistolas Taser provocan un dolor intenso, es decir que su uso puede ser considerado tortura o trato cruel, y pueden ocasionar la muerte“
Sergio Berni, titular del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, fue el primero en expresar públicamente que se deberían “revisar ciertas cuestiones ideológicas” y darle luz verde a las Taser.
En esta misma línea, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, también hizo referencia a la necesidad de “recurrir al uso de nuevas tecnologías” para hacerle frente al tipo de hechos que terminaron con la muerte a cuchillazos del efectivo de la Policía Montada el último lunes.
No obstante esto, el propio jefe de gabinete y mano derecha del mandatario, Santiago Cafiero, negó enfáticamente que esté en estudio la posibilidad de su implementación y utilización.
Vale la pena recordar que quien derogó el protocolo para el uso de las Taser que había instaurado Patricia Bullrich fue Sabina Frederic, actual titular del Ministerio de Seguridad de la Nación: también indicó que las 300 pistolas que ya se habían comprado sean usadas “en toma de rehenes, algunos allanamientos, circunstancias extremas” por “grupos de elite”.
📢 Organismos de DDHH: “Con la incorporación de las llamadas ‘armas menos letales’ se intenta esconder el uso de violencia estatal y las afectaciones serias para la vida y la integridad que estas producen“