En el norte de Salta, donde se encuentran las comunidades originarias wichis, la situación es compleja en medio de la pandemia de coronavirus: hay poca agua, no hay hospitales, ni profesionales de la salud, ni insumos.
“Lamentablemente esta realidad de los wichis no es de ahora, sino de hace años. En la época de calor siempre nos llegan al hospital niños derivados de Santa Victoria Este y de toda esa región con cuadros de desnutrición o gastroenteritis“, aseveró el doctor Rodolfo Franco, que trabaja especialmente en la zona hace siete años, en diálogo con Radio Parque Vida.
📸 “Con la COVID-19, las comunidades originarias son aún más vulnerables por la falta de agua y jabón para el lavado de manos. Vivo peleando contra esa situación”, subrayó.
“Esta situación no es de ahora. El gobierno anterior se preocupó mucho de que esto no saliera a la luz. Sobre todo en aquellos lugares donde han desmontado y siquiera está la posibilidad de cazar algún animal o recoger frutos o ni siquiera hay agua potable“, agregó luego.
Y remató: “Para hacerle frente a la pandemia no tenemos nada, no tenemos respirador, no hay elementos. Además, la población de ‘Misión Chaqueña’ y ‘Carboncito’ es una población pobre que carece de alimentos por lo que hay mucha desnutrición y anemia en las persona de la comunidad, entonces, están débiles y propensos a agarrase cualquier enfermedad, toda la comunidad wichi está así. Es un problema histórico, agravado por las prácticas de desmonte que arrasaron parte de sus territorios ancestrales”.
🎧 ¡Escuchá la entrevista completa!