La situación en el país es crítica y mientras el AMBA aguanta con un alto nivel de contagio, el panorama en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en el resto del país se vuelve cada vez más preocupante.
Mar del Plata está al límite según los trabajadores de la salud: quedan alrededor de 12 camas de terapia intensiva de las disponibles entre el sector público y privado por lo que el colapso parece inminente.
“Hace diez días alertábamos que teníamos una ocupación del 80%. Esto desgraciadamente es dinámico y en estos momentos tenemos una ocupación del 90%“, advirtió Ralph Vargas Martínez, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
👉PARTE DIARIO POR CORONAVIRUS
📍 Hay 180 nuevas personas en tratamiento por Covid-19 y 85 recuperadas
En el informe del SISA, se confirmaron 180 nuevos pacientes en tratamiento por coronavirus que se suman a los 2069 que teníamos ayer a la noche, quedando un total de 2249. pic.twitter.com/oANaWfFgcs
— Salud Mar del Plata (@mdpsalud) September 8, 2020
“Aunque tengamos camas, no tenemos gente para atender. El personal ya era insuficiente y ahora es más aún. Esto nos lleva a plantearnos seriamente ante qué situación va a estar el sistema sanitario, pero en general los intensisvistas”, explicó el profesional.
Según datos del municipio, entre aislados por prevención o infección, actualmente el 40% de los trabajadores de la salud están afectados por el nuevo coronavirus.
“Estamos agotados, estamos cansados. Nuestros compañeros van cayendo uno tras otro. Esto impacta en varias instituciones a la vez porque trabajamos en más de una. Los médicos no podemos hacerlo solos. Necesitamos que nos acompañen y nos cuiden para que podamos seguir brindando la calidad de atención que nuestra población se merece”, remató.