La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que, al menos por los datos que vienen recabando, lo más probable es que haya que esperar hasta mediados del 2021 para que se realicen “vacunaciones masivas” contra el nuevo coronavirus

“Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. Conocemos al menos de seis a nueve que ya han recorrido un buen trecho en términos de investigación“, admitieron desde el organismo internacional.

“Pero en términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo”, matizaron.

En esta línea, explicaron que la fase 3 de los ensayos clínicos lleva tiempo porque los científicos tienen que verificar en casi 30.000 voluntarios que las vacunas son eficaces y seguras.

“Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”, agregaron.

Por último, se mostraron esperanzados en que termine habiendo “más de una vacuna disponible” aunque ello no debe “alimentar falsas esperanzas” ni “aumentar la complacencia” en la población: “Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles”, concluyeron.

Comentarios

comentarios