La agenda dominada por la pandemia de coronavirus y la difícil situación epidemiológica que atraviesa el país se vio trastocada en parte por los dramáticos incendios forestales que arrasan con zonas enteras de la Argentina.
Las organizaciones sociales y ambientales intentan llevar la cuenta de los focos activos en todo el territorio nacional: aseguran que más de 175.000 hectáreas están bajo fuego.
🔥 #ArdeArgentina
💬 “Si haces un mapa para ver de dónde viene cada incendio, te encontrás con que donde antes había un bosque nativo con toda su biodiversidad ahora hay countries y barrios cerrados”
➡️ https://t.co/fom1UfT14r pic.twitter.com/eZlYhPf33l— 🗞 Diario BA (@diariodeBA) August 26, 2020
¿Dónde están los principales incendios? En los humedales del Delta del Río Paraná, en el bosque serrano de Córdoba, en el monte formoseño, y también hay focos en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes y Chaco.
🔥 Las organizaciones ambientales sostienen que el área que se quema equivale a que más de la mitad de la Provincia de Buenos Aires
“Los incendios son intencionales y hay que buscar a los responsables“, señaló Juan Cabandié, titular del Ministerio de Medio Ambiente, luego de sobrevolar los incendios en el norte de Córdoba.
“Tenemos que exigirle a la Justicia que aprese a cada responsable y replantearnos como sociedad nuestros métodos productivos. No hay plan B”, remató el funcionario nacional.
📑 El primer reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego aseveró que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas“