La “Ley de Humedales” continúa trabada en el Congreso de la Nación mientras día a día se pierden miles de hectáreas bajo el fuego.
A mediados de julio, y luego de combatir las llamas con intensidad y utilizando recursos valiosos, los brigadistas finalmente habían apagado todos los focos de incendio en las islas del Delta del Río Paraná, frente a la Ciudad de Rosario. Sin embargo, para finales del mismo mes nuevos incendios intencionales volvieron a hacer estragos: los focos todavía continúan activos.
Y para confirmar que el problema es mucho más grande, ahora Córdoba empezó a prenderse fuego: los incendios forestales que afectan desde hace poco más de una semana al norte provincial se desplazaron hacia el Valle de Punilla.
“El material combustible en el terreno es monte serrano, palmera, pastizal muy seco, con viento con fuertes ráfagas”, explicó Diego Concha, director general de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, a la prensa. “Es uno de los incendios más importantes de los últimos años”, remató.
“¿Por qué será que en Argentina nunca se prenden fuego plantaciones de soja o maíz transgénico y sólo se incendian humedales y bosques?“, se preguntó por su parte el abogado ambientalista y especialista Enrique Viale a través de sus redes sociales.
“No podemos confrontar con los incendios en todo el país sin debatir los modelos productivos, los modelos de (mal) desarrollo. Cualquier otra cosa, cualquier propuesta sin eso, serán meros parches, solo respuestas superficiales para un problema que seguirá empeorando“, agregó.
📸 Más de 120 personas tuvieron que ser evacuadas de la zona de Ongamira y Capilla del Monte -con algunas viviendas consumidas por las llamas– mientras 170 bomberos voluntarios tratan de extinguir el fuego que arrasa pastizales y el monte.