En las últimas horas, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA presentaron el segundo informe del estado del sistema de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires en pandemia: el panorama no es alentador.
“Sin protocolos efectivos, ni equipos de protección en cantidad y/o calidad necesaria, laboralmente precarizades, agotades, sin licencias teniendo más del doble de trabajo, y con los salarios congelados enfrentamos el peor momento de la pandemia. En este contexto, ascienden los contagios en el personal de salud quienes nos encontramos trabajando en la primera línea”, advirtieron en el escrito.
“El 78% de los y las residentes está a cargo de las salas de guardia y un 47% a cargo de las guardias de UTI. Estas guardias en su mayoría son trabajo no pago: 85% en sala y 56% en UTI. (…) Se puede concluir que estamos expuestos a una sobrecarga laboral ya que solo se incorporó personal en un 61% en sala y en un 50% en UTI y la demanda se incrementó exponencialmente”, explicaron.
En este contexto, volvieron a hacer hincapié en el “erróneo” conteo de camas que hace la administración de Horacio Rodríguez Larreta: “El gobierno contabiliza 450 camas de UTI, frente a las 274 que pudimos contabilizar los trabajadores de la salud“.
“Ellos contabilizan como camas de UTIs aquellas que no tienen ni el equipamiento, ni el personal para ser consideradas como tales. Actualmente más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas, principalmente los hospitales agudos. Y de las camas COVID en salas de internación, el 87% están ocupadas. El colapso de los hospitales está en desarrollo“.
Por último, señalaron: “Los datos del sector privado de la salud, de mayor capacidad que el público, no se conocen con exactitud. Según lo informado por las autoridades de estas entidades, también se encuentra al borde del colapso. Los trabajadores de la salud estamos al límite“.
Vale la pena remarcar que los datos elaborados por los residentes surgen de una encuesta entre trabajadores de los hospitales Zubizarreta, Ferrer, Piñero, Santojanni, Argerich, Penna, Durand, Ramos Mejía, Elizalde, Pirovano, Quinquela Martin, Tobar García, Alvear, Udaondo, Tornú, CSM 3 Ameghino, Gutiérrez y Marie Curie.
? “Les 1381 trabajadores de salud contagiades colocan a nuestro país y nuestra ciudad entre los países con mayor incidencia de contagios entre profesionales de la salud”