El titular del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, cuestionó a las personas que promueven la suspensión de la cuarentena obligatoria por el coronavirus y recordó que gracias a esta herramienta se evitó el colapso del sistema de salud.
“Una cosa es el sistema de salud en tensión y otra cosa es el colapso del sistema cuando no entra nadie ni en los pasillos y ya nadie te va a buscar a tu casa”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
“Yo les pido, especialmente a los jóvenes, que tengan responsabilidad y prudencia. No sólo para cuidar a los que sí tienen más riesgo sino porque hay casos de muertos entre gente menor a 60 años”, subrayó.
En esta línea, cuestionó a los que marcharon y se agolparon en las calles este último lunes desafiando las recomendaciones sanitarias: “Vayan a ver cómo trabajan los médicos, con una convicción enorme, lo que sienten en el cuerpo; los invitaría a que se pongan esas mascarillas, esos atuendos, a ver cuánto tiempo los aguantan. Ellos están todos los días con eso, con dermatitis, se enferman de la piel, del estrés. Volvemos a repetir: piensen en ellos todos los días cuando dicen que no les interesa que se enferme más gente o plantean que esto no existe y todas esas cosas ridículas”.
Más allá de esto, el médico dio una buena noticia: “Pasamos de tener una ocupación promedio de 21,7 camas nuevas por día a 13,7 por covid y 6 por otras causas. Hay que seguir haciendo esfuerzos, con la vacuna como horizonte”.
? Daniel Gollán, sobre el plasma: “Gracias a 614 casos de donantes, muchos pacientes no van a terapia porque responden muy bien al plasma o muchos salen antes de la terapia por los buenos resultados que da”.