El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves por la mañana la decisión de adoptar un cambio importante en el diagnóstico de pacientes con coronavirus.
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, junto al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, confirmó que se facultó a las provincias a “confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado”.
EN VIVO | Reporte diario desde el Ministerio de Salud – Nuevo coronavirus COVID-19 https://t.co/pwXPR1df9T
— Casa Rosada (@CasaRosada) August 6, 2020
Al menos en un principio, estará destinado a los convivientes de casos confirmados por laboratorio “que tengan síntomas, residan en áreas de transmisión comunitaria y no reúnan criterios de internación”.
¿Qué convivientes seguirán requiriendo PCR? Aquellos que sean mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas, personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas. También se someterá a análisis de laboratorio a los fallecidos sin causa conocida.
? Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud: “Buscamos agilizar los tiempos y aislar más rápido a los casos positivos” ➡️ https://t.co/gzXw2aAEi1 pic.twitter.com/gjI9uJnm8g
— ? Diario BA (@diariodeBA) August 6, 2020
Al día de hoy, las autoridades sanitarias explicaron que son áreas de transmisión comunitaria: la Ciudad de Buenos Aires; el Área Metropolitana de Buenos Aires; la capital de Córdoba; Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (Chaco); Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, San Pedro (Jujuy); Santa Rosa, Catriló y Macachin (La Pampa); el Área Metropolitana de Mendoza; Ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario (Neuquén); Bariloche, Cipoletti y General Roca (Río Negro); Río Gallegos (Santa Cruz); Rosario y Gran Rosario (Santa Fe); Río Grande (Tierra del Fuego).
??⚕️ Este mecanismo ya fue habilitado en el sistema informático que se utiliza para registrar los positivos: provocará indefectiblemente un aumento de casos de COVID-19 en las estadísticas.